¿Porqué escribo reseñas de libros? ¿Cómo los puntúo?

¿Porqué escribo reseñas de libros?

Me gusta mucho leer y me gusta mucho escribir. He juntado esas dos aficiones y ha pasado esto. Aunque cabe mencionar que llevo tiempo haciendo esto mismo fuera de internet, con papel y boli, como los cavernícolas, porque me gusta hacer lecturas críticas.

Inspirada entre unas y otras llevo tiempo queriendo pasar mi hobbie de papel y boli a una pantalla y no me veo hablando delante de una cámara, así que aquí estoy.

Llevo consumiendo blogs y viviendo en YouTube desde los tiempos en los que Tuenti gobernaba las relaciones sociales. Soy la primera que disfruta viendo y leyendo sobre lo que le gusta, de cuantas más fuentes mejor. Así que al fin he decidido unirme a la fiesta.

Mi filosofía

Me gusta juzgar los libros por lo que son, es decir: no voy a comparar Canción de hielo y fuego con Los juegos del hambre (aberración que vi hacer en su día), ni a Harry Potter con El Principito, a Lauren Oliver con George Orwell o a Terry Pratchett con Stephen King. Porque no veo qué sentido tiene comparar naranjas con melones, sillas con gatos o despertadores con nubes. Eso puede derivar en que le ponga la misma nota a un clásico clasiquísimo que me ha encantado y a un libro infantil del montón que no le importa a nadie. ¿Significa eso algo? No. Solo quiere decir que el clasiquísimo me ha parecido estupendo como lo que es y el libro infantil me ha parecido maravilloso también como lo que es.

Probablemente mi sistema favorito para puntuar libros es el que usa vanfunfun, que consiste en decir cifras de patos aleatorias. Solo le veo una pega y es que creo que a Nacho le va bien porque habla siempre de libros que le gustan, mientras que yo tengo intención de escribir sobre todo lo que leo (crucemos los dedos) y por eso aquí veo necesario tener una medición más burda y obvia.

No se puede puntuar el arte y no me creo nadie para “poner nota” a un libro. Pero en este mundo loco lleno cosas locas… Bueno, es solo que me parece útil tener un sistema fácil y visual para entender si me ha gustado poco, mucho o mogollón.

Mi sistema de puntuación

Lo más importante que quiero decir es que mi nota (la que va del 1 al 10 con todos los decimales o centésimas que me pida el corazón) no tiene ninguna importancia, ni vale nada. Entre dos libros a los que he puesto la misma puntuación, puede ser que uno de ellos me haya gustado y el otro no. Porque una cosa es lo que prefiero leer y otra distinta es mi habilidad de ser relativamente objetiva como para valorarlo por lo que es y no por lo que a mí me gusta.

Un ejemplo sobre esto es lo que me pasa con Yo antes de ti (Me before you), que no es un tipo de historia que me atraiga, que a pesar de hacérmelo pasar mal (porque por mucho que me duela, no soy de piedra) al final me dejó bastante indiferente, pero aún así creo que está bien escrito, que es creíble y que la historia está muy bien llevada.

Así que, en esencia: con mi sistema de puntuación colorido suelo poner una nota que es 50% emocional y 50% basado en mi opinión como lectora que se ha tomado la molestia de dedicarle un rato a pensar en lo que acaba de leer, haciendo como que deja de lado sus primeras impresiones, analizando los diferentes factores del libro por separado.

may-reads-01

Puntuación en Goodreads

No soy muy de usar Goodreads, pero ahí lo tengo y ahí está. Lo que más me divierte de esta página es el Reto de Lectura anual (¡que estoy a punto de alcanzar!) y para ello voy puntuando los libros que leo. A menudo maldigo esas 5 estrellas tan rácanas y con tan poco margen de error, así que intento usarlas lo más cerca posible a la lógica que propone Goodreads:

01-01

No me ha gustado nada. Tengo pocos de estos porque en esos casos no suelo molestarme en terminar el libro en cuestión y por lo tanto no lo llego a puntuar. (Sufrir para nada es tontería.)

02-01

It was ok. Lo que a veces se conoce como “pff” o “meh“. No me ha gustado, pero tampoco me produce ansias asesinas.

03-01

Me ha gustado. Es correcto y está bien, aunque no me haya descubierto nada excepcional.

04-01

Me ha gustado mucho.

05-01

Ha sido maravilloso. No le he encontrado nada negativo.


Espero con esto haber resuelto las posibles dudas o arrugamientos de nariz que pueda suscitar este tema al leerme. Ahora solo necesito saber ¿qué puntuación le dais a mi sistema de puntuación? 🙂