El pozo detrás de la puerta

Título: El pozo detrás de la puerta

Autor: Josep Sampere

Editorial: Anaya

Año de publicación: 2015

Género: Misterio/Juvenil

Sinopsis

Álex y Olga sospechan que un intruso de su edificio mueve los hilos (literalmente) de las vidas de los vecinos. Todos han sufrido pequeños “incidentes” con el ascensor, incidentes que han cambiado drásticamente sus destinos. Cuando los dos jóvenes se atreven a investigar el asunto, todas las pistas los llevan al mismo lugar (…) pero el pozo no concede ningún favor sin recibir un sacrificio a cambio.

Mi reseña

Descubrí este libro a través de Diego Marcapaginas. Me llamó la atención y enseguida lo compré (tuvo la suerte de pillarme en un momento de poca meditación pre-compra). Con una sinopsis que me había atraído bastante, no tardé en empezar a leerlo porque al tener solo 177 páginas fue fácil evitarle la lista de espera.

Uso óptimo de este tipo de libros de menos de 200 páginas (a menos que sean de Jorge Luis Borges): como puente entre dos lecturas densas, para retomar el hábito de lectura o para momentos de ocupación alta y concentración baja. Muy recomendado también a personas que lean poco o personas pequeñas de edad como más tirando a baja (los niños no lo son mío, no entiendo bien los rangos de edad). – Sí, ya que es infantil, qué menos que recomendarlo a niños, lo sé.

Lo leí en un par de ratos, es muy ameno y fácil de leer. Esto me parece digno de mencionar, ya que no por estar dirigido a un público más jóven tiene su lectura que ser agradable y breve.

Personajes

Álex y Olga, los personajes principales, son creíbles, coherentes y verosímiles. Tal vez por ser una escritura de estilo tan infantil, en la que en todo momento tienes claro lo que sienten los protagonistas y por qué actúan como lo hacen, todos sus actos tienen sentido. Simplemente porque sus sentimientos son causas directas y lógicas a sus acciones.

Uso el término “infantil” de forma positiva (al menos en este caso) y refiriéndome con ello a algo sencillo y bien sintetizado, que no simplista.

Historia

Me ha entretenido de principio a fin. La historia no deja de avanzar durante todo el libro, pero no llega a cansar, gracias a lo corto que es y a una estructura tan simple de narración (que es donde creo que radica el motivo de que pueda ser apto y recomendado para todos los públicos, gustos y sectores).

Me ha gustado especialmente que en todo momento va al grano y que cada una de las palabras usadas son necesarias y útiles, porque eso es justo lo que busco en este tipo de lectura ligera. (Ligera para adultos, estupenda para los más jovenzuelos.) No hay ninguna pausa, ni ningún “relleno” en la narración, nada que no pase por y para la línea central del argumento y, con eso y todo, Josep consigue dibujar de sobra a los personajes y su entorno.

Aunque no soy una entusiasta de los finales deltipodefinalquetieneestelibro, creo que, una vez reposada la lectura y vista la historia completa con perspectiva, que tenga ese final es gran parte de su encanto.

Otra de las cosas que más me han gustado han sido las “perlas” que van soltando todos los personajes que aparecen que, así, sin querer y sin hacerte parar a pensar en exceso (no deja de ser middle grade), te dejan una pulla tras otra sobre las formas de relacionarnos y tomarnos la vida que tenemos en nuestra sociedad. Algo que agradezco en una novela de la que no esperaba demasiado, pero que me ha dejado con buen sabor de boca. Agridulce, eso sí, pero buen sabor de todas formas.

giphy

Sensación general: muy guay todo.

puntuacion-el-pozo-detras-de-la-puerta-3-01

Si quieres saber más sobre mi sitema de puntuación puedes leerlo aquí.

Anuncios