Silber: los libros de los sueños

Título de la saga: Silber

Autora: Kerstin Gier

Años de publicación: 2013, 2014 y 2015

SINOPSIS (DEL PRIMER LIBRO)

Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo el sueño en el que está en un cementerio de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual. Lo más raro es que Liv reconoce a los chicos del sueño, son sus compañeros del instituto al que acaba de llegar después de mudarse a un nuevo país (otra vez). Pero lo más inquietante es que en el sueño los chicos saben cosas de su vida que no tienen forma de conocer… a no ser que realmente estén en su sueño. Afortunadamente, Liv no se puede resistir a un buen misterio.

Silber: el primer libro de los sueños

Andaba yo leyendo The handmaid’s tale y El color púrpura, dos lecturas que, aunque sublimes, me absorbían la energía en el mejor y peor de los sentidos, cuando decidí acudir a Silber, que había pululado un tiempo en mi lista de espera (gracias a la influencia Nikkyudal), esperando encontrar en él algo que me recordase que en la vida hay más cosas aparte de sufrimiento. Y resultó ser justo lo que necesitaba.

Es un libro muy divertido y entretenido. Estos (divertido y entretenido) son dos adjetivos de los que abuso mucho en las reseñas, pero es solo porque, a pesar de su falta de caché y de concreción en el mundo de los adjetivos, expresan mejor que ningún otro dos de los factores que más valoro en los libros. Fin del disclaimer.

FORMA

Es un libro (o saga) que recomendaría a:

· cualquiera a quien le gusten los libros juveniles,

· cualquiera a quien le gusten los libros ligeros de fantasía no-épica,

· y a cualquiera que, como yo, busque una historia liviana, fresca, tranquila y bonita, con un toque sarcástico y alguna que otra invocación diabólica, que le saque un rato de la maldad que hay en el mundo y le haga pensar “si esto que me está contando la amiga Kerstin fuera real… joder, me iba a pasar todas las noches en Hogwarts”.

PERSONAJES

Los personajes son una de las cosas más destacables de esta trilogía porque no se parecen a los de ningún otro libro juvenil que haya leído: la protagonista y su hermana son cultas e inteligentes, pero están lejos de ser perfectas. Este detalle puede no parecer gran cosa, pero en la mayoría de los libros de este perfil, cuando hay un personaje listo (y además lector) suelen ser como p***s enciclopedias andantes. Sin embargo, en Silber, hasta el grupo de adolescentes principal se libra del Síndrome del Maniquí con Nombre y parecen todos personitas que podrían existir: con su fondo y sus cosas, y sin que parezca que la autora les ha adjudicado un par de adjetivos por cabeza y nada más.

HISTORIA

La trama contiene:

· Fantasía onírica

· Demonios malvados

· Algún momento creepy

· Enredos familiares

· Líos amorosos (que a mí me sobran un poquitín y por eso agradezco que estén en segundo plano)

· Intriga

· Y bastante humor

Y, como decía, todo esto narrado de forma entretenida.

The Voice Applause GIF

Puntuación Silber el primer libro de los sueños

Silber: el segundo libro de los sueños

La segunda parte sigue en la línea del primero: vuelve a ser entretenido en general, aunque algo menos dinámico.

Sin embargo, la cuestión amorosa, que aunque ya me parecía un extra innecesario, no me molestaba en el primer libro, puesto que fluye de una manera bastante natural y sin que la historia se centre en eso, pasa a un plano central en el segundo libro. Pero, claro, esto me supone un problema a mí porque los escarceos amorosos no son lo mío, en cambio, a la compañera de clase a la que le recomendé esta trilogía (hola, Golondrina), este tema es el que ha hecho que se divierta más con la trilogía… Así que para gustos los colores… y cada uno a lo suyo.

Con eso y todo, sigue siendo una historia divertida y sigue siendo fácil de leer, pero no puedo ignorar cierto tufillo a Trilogitis. Supongo que la historia de misterio central podía haber dado como resultado un libro demasiado grueso y por eso terminó dividido en varias partes, solo que tampoco había suficiente como para una trilogía, así que hubo que rellenarlo con algunos amoríos extra, que aunque todavía realistas y divertidos, no son el motivo por el que el primer libro me pareció un soplo de aire fresco entre tanto libro juvenil ultra-intenso y dramático-distópico con gobiernos echados a perder y gente pasando hambre y temiendo por su vida que aún así consigue transformar su instalove en la prioridad número uno.

you did not.gif

Al final toda la acción queda relegada a la última cuarta parte del libro: cuenta menos que el primero, pero es un libro más largo.

Puntuación Silber el segundo libro de los sueños-01.png

Silber: el tercer libro de los sueños

Afortunadamente me gustó más que el segundo, aunque, como cabía esperar, menos que el primero. Por eso me atrevo a diagnosticar a la saga de Trilogitis leve: la infección no estropea la historia, pero no lo puedo evitar, sigo siendo partidaria de que es mejor un libro chachi y completo, con su trama y sus subtramas, antes que tres libros a medias. Aunque entiendo que, tal vez, el público principal al que va enfocado se siente más atraído por libros más cortos y las editoriales prefieren ganar sus cifras multiplicadas por 3.

Kay.gif

Puntuacion Silber el tercer libro de los sueños-01.png

Aún así, acudir a esta trilogía con intención de desconectar y de recordar que en la vida hay más cosas aparte de sufrimiento, tiene altas probabilidades de éxito. Y, si en algún momento me hallo de nuevo enclaustrada entre lecturas depresivas, no descarto leer la otra trilogía de esta autora porque, mejor o peor, pero entretenerme, me entretuvo, y divertirme, me divirtió.

SENSACIÓN GENERAL: PERFECTO SI BUSCAS ENTRETENERTE

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s