El amor de mi vida

Título: El amor de mi vida

Autora: Rosa Montero

Año de publicación: 2011

SINOPSIS

Al acercarnos a algunas de sus lecturas preferidas, Rosa Montero nos sumerge en un mundo literario propio, íntimo y universal a un tiempo, formado por grandes historias, héroes valientes, monstruos memorables, jóvenes misteriosos o malvados geniales. En su original recorrido por grandes títulos de la literatura mundial como Las mil y una noches, La regenta, El corazón de las tinieblas, Lolita o Frankenstein, nos descubre relatos desconocidos, biografías sobrecogedoras y autores excéntricos. El irrefrenable amor por la literatura que contienen sus palabras es tan contagioso que este libro, que recoge textos publicados en El País entre 1998 y 2010, se convertirá para muchos en una guía de lectura esencial, alejada de convencionalismos y capaz de ofrecer pistas al recién llegado pero también al más avezado lector.

RESEÑANDO UN LIBRO DE RESEÑAS

¿Se puede ser más absurda?

Sí, siempre se puede. Aunque eso no quita para que me sienta un poco ridícula pretendiendo reseñar este libro de reseñas literarias. Pero aún siendo absurdo, no puedo dejar de hacerlo porque fue gracias a otra reseña (esta de Libros de María Antonieta) que este libro llegó a mí. Y si tengo la oportunidad de hacer que llegue a alguien más, no voy  a desaprovechar la ocasión.

Para hacer esto lo más sencillo posible, voy a limitar este artículo a dos partes: la recomendación y la oda.

PRIMERA PARTE: LA RECOMENDACIÓN

Si os gusta mucho leer*, leed El amor de mi vida. Es precioso y merece la pena. Y ya lo dice la dedicatoria:

IMG_20170522_174759_927
El gatito del fondo no viene incluido con el libro.

Si no sois los lectores más ávidos del mundo tampoco pasa nada, leedlo igualmente, porque expresa como nadie el bonito e inmenso abanico de sensaciones que puede abrir la lectura, de forma apta para cualquier nivel de apetencia novelística.

Cuando este abanico se conoce ya en primera persona, este libro se convierte en una especie de experiencia masturbatoria lectora (me vais a disculpar la rerereredundancia) pero, ay, qué bien sienta sentirse comprendido, sobre todo si es sobre la mullida y cómoda almohada feminista y empática en la que se convierte cada capítulo de El amor de mi vida.

Pero si ese abanico es algo que solo os produce curiosidad, El amor de mi vida se transforma en un ventanuco con una perspectiva de 390 grados que no dejará indiferente ni  al lector más inactivo.

Y para aquel a quien mi metáfora del abanico le suene a chino-japonés, tampoco va a dejar de ser una experiencia enriquecedora la de catar el rico desglose que hace Rosa en cada uno de sus breves e intensos capítulos, porque esta mujer tiene la capacidad de encender y reavivar todas las chispas relacionadas al hábito de lectura habidas y por haber.

SEGUNDA PARTE: LA ODA**

Este libro habla de muchos libros (por si no había quedado claro todavía). Sobre los libros que ya había leído, fue precioso ver su punto de vista. Sobre los que todavía no había/he leído, fue igual de precioso y, además, saqué un buen puñado de títulos que han ido derechos a mi lista de espera (lista que, a estas alturas de mi vida, ni sueño con llegar a finiquitar nunca, si os soy sincera).

Me gustó mucho cómo está planteado también porque no solo hace reseñas per se, sino que a veces parte de algún libro o autor para ahondar en un tema en común, como por ejemplo cuando habla de alcoholismo en escritores, o para hablar de las circunstancias de un autor, como en el caso de Darwin o de la gran Mary Shelley.

Los capítulos ocupan solo 4 o 10 páginas y ese breve espacio es más que suficiente para que consiga sumergirte sin aparente esfuerzo y sin perder el tiempo: hola, estás dentro. Y una vez dentro es difícil salir, gracias a la pasión con la que está escrito: no puede uno limitarse a pasear por encima de esas escasas 4 páginas, la única manera de avanzar es buceando entre ellas.

Rosa Montero escribe con emoción y honestidad. Supongo que la parte de la honestidad no tendría por qué ser real, tal vez solo busque con sus comentarios directos, cercenantes y llenos de sentimiento enganchar al lector hasta en contra de su voluntad pero, aunque así fuera, a mí consiguió engañarme y, aún si es un engaño, es un engaño tan bien cuidado y tan fascinante que merece la pena sin duda dejarse llevar por él, por Rosa y por su magestuosa forma de escribir sobre literatura.

POR SI SOIS COTILLAS

Os dejo tres títulos que leeré gracias a El amor de mi vida:

·The thirsty muse

·La regenta

·El corazón de las tinieblas

Puntuación El amor de mi vida-01

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

*Si no os gusta leer, no sé qué hacéis en mi blog, pero ¿os importaría decírmelo? Por curiosidad más que otra cosa.

**Ja. Os he engañado, la parte de la recomendación también era una oda en realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s