El fin de los sueños

Título: El fin de los sueños

Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Año de publicación: 2014

Editorial: Plataforma Neo

Género: Fantasía/Aventura/Juvenil

SINOPSIS

Dormir ha pasado la la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos jóvenes muy diferentes, suplicando que la salven. Ellos se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos. Pero, ¿existe esa chica? Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde las leyes de la lógica no sirven.

MI RESEÑA

Llegué a este libro por Gabriella Literaria. Blog que, aunque no hace demasiado que descubrí, me enamoró desde el primer momento. Quería leer algo de su autora que se saliese del formato post porque todo lo que escribe sobre técnicas de escritura (y de otras cosas estupendas no solo aplicables a la escritura) me encantan. Y no me encanta solo el contenido de lo que escribe, sino también cómo escribe. Así que, después de pasar una cantidad ingente de horas en los archivos de su blog, encantándome todo lo que he encontrado en este, lo único lógico era leer alguno de los libros que ha escrito. Adelanto ya que la experiencia ha sido positiva y que pienso seguir leyendo todo lo que ha escrito Gabriella Campbell, hasta quedarme sin material.

Pero este libro no lo ha escrito ella sola y no quiero parecer maleducada. Me encantaría ponerme en modo fan con José Antonio, pero la verdad es que no sabía nada de él antes de tener este libro en mis manos. Con esto dicho, quiero aclarar que mis impresiones sobre El fin de los sueños van para los dos, pues no tengo manera de saber hasta dónde ha escrito quién el qué. Y esto me lleva al primer punto a destacar…

FORMA

Es una novela escrita a cuatro manos que no se nota que está escrita a cuatro manos.

Casualidades de la vida, (porque el libro lleva a la venta 3 años,) justo mientras yo lo leía, Gabriella ha publicado ¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos? Por lo que cuenta ahí, en este libro les costó horrores y después han ido mejorando la técnica. Pero he de decir que su sufrimiento mereció la pena porque no tengo ninguna crítica negativa sobre cómo está escrito. “Queríamos una experiencia fluida” con “estilo uniforme”, dice ella. Prueba superada, digo yo (como decía en su día Ramón García).

La forma en la que está escrito es muy bonita. En ese sentido no me ha defraudado nada, que no es poco decir, porque tenía altas expectativas siendo la mitad producto de Gabriella. (Voy a dejar de escribir su nombre porque tengo la sensación de que de tanto repetirlo se me va a aparecer en cualquier momento, cual Bloody Mary.)

Según empecé a leer el libro me quedé enganchada. Solo con el primer capítulo, que consta de cinco páginas nada más, ya tenía ganas de entenderlo todo. Nada más comenzar ya se percibe que el mundo en el que se desarrolla está perfectamente construido.

Lo que más temo al enfrentarme a historias de este tipo es que se basen en intentar ser pseudociencia ficción como excusa para que sus personajes tengan un fondo excéntrico, cuando bien podría transcurrir la misma historia en el año y universo actuales. Y suele ser el tipo de relato que queda flotando en un cuadro sin definir, puesto que los cimientos distópicos no aportan nada o son un pretexto para hacer parecer al libro algo que en realidad no es. El fin de los sueños queda lejos de esto. Al contrario, la sensación al leerlo es la de haber abierto una puerta a otra realidad, o más bien futuro inesperado, donde todo concuerda y tú eres el espectador que tiene el placer de ir descubriendo las piezas del puzle.

El vocabulario que utilizan es muy rico. Muchas veces los libros juveniles con premisas prometedoras se quedan en una birria porque terminan siendo planos al no aportar nada en cuanto a estética literaria pero, de nuevo, este no es el caso. La abundancia de adjetivos que contiene aportan, están siempre bien escogidos y hacen de su imagen un resultado completo y provechoso, sin ser para nada denso o difícil de leer, pues no deja de ser apropiado para el público juvenil al que va dirigido.

PERSONAJES

Los protagonistas son adolescentes, pero los autores no han tratado de forma condescendiente ni a los personajes, ni a sus lectores.

Una de las cosas que más me han gustado es que las menciones al sexo (no hay sexo explícito, pero dejan saber que el sexo es algo que existe en la vida,) y a los cuerpos humanos como elemento digno de atracción, se hacen como algo normal y natural. Además de que las alusiones a besos (cuestión en la que para nada se centra el libro, pero es algo que tiene cierta importancia en la historia,) hacen por su descripción que estos queden realistas. Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir, lo contrario a realista sería, por ejemplo, esto:

kiss.gif
‘Kay, bye.

Sobre los personajes en sí puedo decir que, aunque queden un poco esteriotipados, todos tienen sus motivaciones, su fondo y su fundamento. Ni los principales, ni los secundarios sufren el trastorno de Maniquí con Nombre.

HISTORIA

De la mano la primera casualidad, llegó la segunda: en el e-mail bimensual del blog de Gabriella (mecachis, la he vuelto a mencionar,) que recibí nada más empezar a leer este libro, habló de las 6 preguntas que debes hacerte para saber si estás empezando bien tu libro. Y, teniendo el inicio de El fin de los sueños tan reciente, pude ver con claridad que ellos lo han hecho todo bien, cumpliendo esos 6 requisitos para enganchar desde el primer momento.

Después de la favorable impresión al comenzar a leerlo, el libro se mantuvo igual de bien hasta el final.

Cada capítulo tiene un personaje central. Similar a la dinámica de Canción de hielo y fuego, aunque con capítulos cortitos en este caso, lo cuál hace que sea imposible aburrirse porque es muy dinámico gracias a esto.

Se van añadiendo personajes con sus respectivos puntos de vista según avanza la novela, con lo que la historia no se estanca en ningún momento.

Hacia la mitad del libro ya empieza a haber revelaciones sobre los misterios que se presentan al inicio y, en consecuencia, la parte más aventurera de la historia no queda reservada para el final, sino que esta compone toda la segunda mitad del libro.

Lo único sobre lo que sigo dubitativa es el final. Soy partidaria de los finales abiertos, pero en este caso no me ha terminado de quedar claro lo que querían decir. Tengo la sensación de que no se quisieron mojar del todo, o que para cuando llegaron a esa parte se habían cansado y querían terminarlo lo antes posible. Vale que no hay necesidad de darlo todo masticado, pero ha habido una parte que para mí ha quedado sin una resolución que me parecía necesaria. Aunque, por otra parte, la conclusión final que sí tiene me ha parecido interesante, a pesar de que no esté totalmente de acuerdo con ella. Pero, cualquier autor que se moleste en mostrar la posible escala de grises que existe en cualquier cuestión, por muy de fantasía o de aventuras que esta sea, se merece mi simpatía.

Y, ya para terminar, me quedo con esta frase:

“El camino al infierno está construido de buenas intenciones.”

SENSACIÓN GENERAL: ENTRETENIDO Y MUY AGRADABLE

Puntuación El fin de los sueños-01.png

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s