La sombra del tormento

¿”Qué tormento”, decís? El mío, claro.

Título: La sombra del viento

Autor: Carlos Ruíz Rafón

Año de publicación: 2001

Género: Ficción histórica/Misterio

SINOPSIS

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

MI RESEÑA

Voy a hacer un spoiler de mi propio post: no tengo ni idea de si me ha gustado este libro. Pero no creo que lo vaya a averiguar pronto, así que he decidido escribir esta reseña de todas formas. Si aún así decidís leer mis medio-conclusiones-confusas, no me hago responsable de lo que vais a encontrar.


Empecé a leer La sombra del viento hace más de dos meses y lo terminé la semana pasada. Tuvo una aparición estelar en mi post de Abandonos y peores libros de 2016, no como abandono, sino como cosa dudosa que me había decepcionado mucho y que no sabía si sería capaz de terminar. Y, no voy a mentir, conseguir terminarlo no fue fácil. El proceso incluyó llantos de desesperación, risas nerviosas, hierros en los ojos, bebidas isotónicas, varias horas de terapia…

a-clockwork-orange-a-clockwork-orange-14752407-965-577-what-did-you-think
Yo.

Dudé de mí misma constantemente y llegué a hacer cosas de las que no me siento orgullosa…

la sombra del viento.gif
Si queréis verme maltratando libros en tiempo real podéis seguirme en Instagram.

Y, cuando al fin lo consigo terminar, me doy cuenta de que a pesar de la máxima desilusión… no tengo nada malo en concreto que decir de él.

FORMA

La forma en la que está escrito es minuciosa y bonita, además de consecuente para con el periodo (primera mitad del siglo XX) en el que transcurre la historia.

la veracidad de un sueño.png
No me digáis que no es bonico esto.

En general, la parte estética de cómo está escrito es muy agradable. (Es posible que en mis notas, mientras lo leía, usase la palabra “maravilloso” en el apartado de Lenguaje, pero os lo cuento entre paréntesis para que lo leáis bajito porque “maravilloso” es una palabra muy fuerte para un libro que no sé si me ha gustado.)

La ambientación, en la que se centra la primera mitad de la novela, está perfectamente definida. Consigue que se aparezca con gran nitidez una Barcelona inundada de niebla, en escala de grises, fría y con un punto romántico y tétrico. Las descripciones de los sitios y paisajes son detalladas y, otra vez, muy bonitas.

PERSONAJES

La construcción de los personajes también me pareció más que respetable. El protagonista, Daniel, es más rancio que un pan duro, pero entiendo que existe gente así en el mundo. Otro de los que más papel tienen, Fermín, me pareció tonto y exagerado como él solo, pero, igual que con el anterior, aunque a mí no me den ganas de ser su amiga, la verdad es que me parece que es un personaje verosímil.

De la misma manera, los personajes secundarios parecían personas y no solo atrezzo. Cuestión que considero crucial a la hora de tomarme en serio una historia y a su autor. Además, la forma de hablar de los personajes me pareció que estaba claramente diferenciada. Lo noté con gusto cuando me di cuenta de que no necesitaba que en las conversaciones se mencionase de forma constante quién estaba hablando, porque era obvio solo con el contenido.

HISTORIA

¡No hay Deus ex machina!

dancing
Emoción máxima ante esta cuestión.

El misterio es progresivo: las pistas y sus resoluciones no llegan por arte de magia, cosa que aprecio. Aunque también es verdad que, hasta pasada la mitad de la historia, las piezas del rompecabezas no empiezan a fluir de verdad. Y la historia es rara, eso sí, pero sería un poco tontería escribir un libro de misterio sobre un suceso mediocre que le podría haber pasado a tu tío Paco. Así que sobre eso tampoco tengo quejas.

Entonces, ¿porqué? ¿Porqué no me ha gustado? O, ¿porqué ni siquiera sé si me ha gustado o no? Pues porque es muy lento.

Muy, muy, muy, muy lento.

jennifer-lawrence-crying
LENTO.

Resulta que, incluso siendo bonito, no es nada denso, sino al contrario, es muy fácil de leer, pero pasa lo siguiente:

balanza-bonito-lento-01

Y por eso me he aburrido mucho leyéndolo. Tenía la sensación de que cada vez que pasaba algo que conseguía despertar mi interés, los personajes se iban a desayunar a un bar. No sé cuántos desayunos son narrados con todo lujo de detalles en La sombra del viento, pero unos cuantos. Y a mí me sobraban todos.

Ya dije en mis Favoritos de 2016 que estaba aprendiendo a disfrutar también los libros lentos, que no son el tipo de escritura que a mí me llama por lo general. Pero, con eso y todo, no fui capaz de engancharme a este libro. Por lo menos hasta casi el final.

Eso sí, gracias a haberlo mencionado en mis Abandonos y peores libros sé, no de dos, sino de la friolera de cuatro personas a las que tampoco les gustó este libro. Al menos ahora me siento comprendida.

Pero, ¡oh! ¡Qué sorpresa tan inesperada cuando en la página 400 la historia se volvió interesante! Pasado ese punto, comenzaron a pasar más de 0’2 cosas seguidas y, por fin, me mantuve intrigada hasta el final. Así que tardé más de un mes en leer la primera mitad y tres días en leer la segunda.

Desde que lo terminé he intentado averiguar si me ha gustado o no. Si lo descubro algún día, actualizaré esta entrada.

la sombra del viento stephen king.jpg
“Hasta las subtramas tienen subtramas.”

Tal vez mi confusión se deba a que no era lo que esperaba, puede que tuviera demasiadas espectativas o quizás es porque no soy “una romántica de verdad”, como sugiere nuestro amigo Stephen.

En cualquier caso, lo que sí puedo decir es que no me arrepiento de haberlo terminado, que no es poco después de todo el struggle*. 

No voy a seguir con la saga, (cuyo cuarto libro acaba de publicarse,) pero no descarto intentarlo en el futuro con otro libro de Carlos Ruíz Rafón.**

SENSACIÓN GENERAL: MAY ESTÁ TAN CONFUSA QUE SE HIERE A SÍ MISMA

puntuación la sombra del viento-01.png

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.


 

*Os tengo dicho que no hay una traducción de struggle suficientemente buena para mí.

**Y además no lo voy a vender en Wallapop 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s