Ready player for everyone

Título: Ready player one

Autor: Ernest Cline

Año de publicación: 2011

Género: Fantasía/Distopía/Juvenil

SINOPSIS

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

ready-player-one
Bueno, Patrick, vamos a relajarnos un poco.

MI RESEÑA

Hace mucho, mucho tiempo (pero de alguna forma en el futuro) decidí no volver a leer distopías juveniles porque el bombardeo de este género post Los juegos del hambre me dejó exhausta ya antes de que se te terminara de publicar Los juegos del hambre. Sin embargo, el odioso Hype y el hecho de que Steven Spielberg ya le haya echado mano, me llevó a querer leer Ready player one. Aún así, mi temor crónico al Hype me llevó a aplazarlo cosa mala, hasta que por fin me apeteció leerlo recientemente. Y qué sorpresa más grata y gustosa al descubrir que efectivamente el libro es chachi.

Mi libro favorito de Har No. Uno de mis libros favor… Demasiado. El libro de Harry Potter que más d- Pff, qué duro.

Cuando era pequeña, mi libro favorito de Harry Potter era el cuarto. (Así mejor.) Me gustaba mucho porque la forma de la historia guiada por el torneo de los tres magos me resultaba muy divertida. Estaba el misterio principal del torneo, la trama general de Harry Potter y luego el extra de ir preparando y averiguando las pruebas del torneo con su consecuente resolución inmediata. Esto hacía que el libro no dejase de ser entretenido, sin que llegara a cansar, (al no llegar a ser todo el tiempo acción-acción-acción,) pero con pequeños misterios y pruebas que iban siendo resueltos durante toda la historia, para así no tener que esperar hasta el final para el éxtasis aventurero.

Además, por supuesto, de su final apoteósico. (Apoteósico, sí. Tenía 10 años las primeras 5 veces que lo leí.) Pues esto es precisamente lo que he encontrado en Ready player one. Con la diferencia de que no hay varitas mágicas, ni escobas voladoras. Aunque la tecnología futurista que propone se acerca bastante a un entorno que ahora parece mágico, pero ya veremos en el 2044 si resulta ser mágico o no.

Eso sí, no tiene ni a Dumbledore, ni acento británico, lo cuál hace que pierda una suma considerable de puntos frente a El caliz de fuego, pero qué le vamos a hacer.

harry-potter-single-ladies
Hewi Poutah

Normalmente prefiero leer libros que hagan pensar un poquillo o que dejen algún poso interesante en mi sustancia gris, pero a veces también me gusta leer cosas que no buscan más que ser entretenidas. Y eso es este libro. Sumado, eso sí, a la orgía de referencias a la década de los 80 que lo han hecho tan famoso.

No me extraña que a los que fueron jóvenes en los años 80 les toque el corazoncito, porque parece estar hecho especialmente para eso. Sobre todo para los amantes de los videojuegos.

Tampoco me extraña que haga gracia a la gente más joven, porque se basa en la que probablemente es hoy en día la década más atractiva del siglo XX.  (Y si no a ver a qué os creéis que viene el BoomHype de Stranger things, amigos.) Y entiendo sobradamente que Steven Spilberg se lo haya agenciado, porque parece estar hecho para él. Pero a esto no me queda más remedio que añadir también que tantas referencias ochenteras y nerds a mí me saturaron un poco. Está claro que es en lo que se basa el libro, pero aún así me parece que es bastante abusivo.

Llegué a un punto del libro en el que parecía que la historia era un chascarrillo secundario, que en realidad solo estaba leyendo una masturbación retroactiva de la idealización de la juventud de Ernest Cline.

Y por eso entiendo que haya gente a la que no le guste este libro.

Y por eso entiendo que a tanta gente le guste este libro.

A mí esa es una de las cosas que menos me gustó, pero entiendo que sin eso es probable que no tuviéramos historia. En mi caso pude pasar por encima de ello y disfrutar de la lectura de todas formas.

PERSONAJES (CON UN LEVE NIVEL DE SPOILERS)

La otra cosa que no me gustó es la historia amorosa. Ya he mencionado que no son lo mío. En ese aspecto el argumento me resultó demasiado bisoño, (no quiero decir “juvenil” para no ofender a nadie, porque no tengo nada en contra de lo “juvenil”,) muy especialmente la resolución del mismo. Eso sí, el momento acosador obseso que casi echa a perder el único motivo de su existencia por un empeño desmesurado y aparentemente hormonal de “conseguir” a la chica, he de reconocer que me pareció bastante realista. Triste e innecesario, pero realista.

HISTORIA (SIN SPOILERS)

La sinopsis no me atrajo. Donde otros ven una promesa de diversión, yo veía un argumento bidimensional. Pero, por una vez, he de agradecer al Hype por esta oportunidad.

it-came-true

No sabía cuánto echaba en falta una historia así, que me devolviera a mi infancia (por los motivos Harrypotterescos descritos más arriba) y que simplemente me entretuviera, me mantuviera un poco enganchada, pero lo justo, (el tipo de enganche que te hace no claudicar, pero que te permite cerrar el libro para dormir – importante cuestión) y que, aún siendo prececible, se quede solo en eso: algo divertido que no necesita ser criticado en exceso y que tampoco necesita tener más fondo que ese, el de entretener.

Sintetizando: este libro es para la literatura el equivalente a la película de Los vengadores para el cine.

Y por eso creo que es un libro apropiado para todo tipo de público:

·Apto para los que disfrutan de los libros juveniles ✔

·Apto para los que quieren hacer una lectura ligera ✔

·Apto para los que leen poco ✔

·Apto para los amantes de los videojuegos ✔

·Apto para los nacidos durante y previamente a los 80 ✔

·Apto para los nacidos durante y previamente a cualquier otra época ✔

·Apto para los fans de Spielberg, porque si a él le gusta, por algo será ✔

·Apto si te gustan las aceitunas ✔

·Apto para ti si tienes pecas ✔

·Y si no las tienes ✔

mr-bean
Un poco así.

 

SENSACIÓN GENERAL: ENTRETENIDO Y DIVER

puntuacion-ready-player-one-01

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s