Lecturas de 2016: favoritos

Después de dejar en 2016 toda la negatividad librística que me he cruzado este año, quiero empezar el año nuevo con la parte positiva del ranking.

No voy a detallar mucho nada, en parte porque de la mayoría de los libros que voy a mencionar o bien he hecho reseña o quiero hacerla, y en parte porque los Top Best Tururú de 2016 me salen por las orejas y, como a mí, imagino que a más gente, así que quiero hacer este post casi a modo anecdótico.

No veo qué sentido tiene buscar hacer estas cosas con números redondos, pero resulta que me han salido 10 sin querer.

No están ordenados de ninguna forma en especial.

EL RESPLANDOR DE STEPHEN KING

Escribí una reseña completa sobre El resplandor aquí.

Lo poco que me queda añadir sobre este libro es que (junto a Misery, que leí hace eones) me hace comprender por qué Stephen King es quien es y está donde está. Aunque no he leído demasiados libros suyos, estoy convencida de que es cierto lo que dicen sobre que tiene unos cuantos que son una puta mierda obra menos lograda, pero con libros como este, creo que queda justificada toda su carrera. Me enganchó como hacía tiempo que no me enganchaba un libro y me hizo pasar unos días espeluznantes dentro del hotel Overlook que no cambiaría por nada. Y eso que ya me sabía el final.

the_overlook_hotel
El hotel en el que pasé esos días.

GONE GIRL (PERDIDA) DE GILLIAN FLYNN

A punto estuve de abandonar este libro antes de llegar al 15%, ¿cómo os quedáis?

im-fucking-crazy

Sobra decir que me alegro mucho de haberlo continuado porque mi aburrimiento al empezarlo fue culpa del momento y no del libro.

No me suelen gustar los libros policíacos, los de “atrapa al ladrón” o “adivina el misterio”, pero este libro me llegó a lo más hondo (el intestino, imagino) por los personajes. Ay, Amy, bendita creación.

La historia en sí también me gustó. Aunque los thrillers normalmente me resultan indiferentes porque son el tipo de libro del que no recuerdo nada un año después de leerlo (excepto que gana el bueno; siempre gana el bueno). Pero Gillian Flynn coge este género y juega a hacer piruetas y malabarismos con él.

FLORES PARA ALGERNON DE DANIEL KEYES

También escribí una reseña sobre este libro aquí. Le puse una dosis de esfuerzo extra a esta reseña porque no me limité a hablar solo del libro en sí mismo.

Con 9 adaptaciones al cine, televisión, teatro e incluso radio y siendo ganador de los premios Hugo (1960) y Nebula (1966), vergüencita me da que no me sonase ni el título  hasta que lo vi mencionar en un video a principios de año. Para compensarlo voy a darle un premio yo misma, aquí y ahora:

gracias-01

A MONSTER CALLS (UN MONSTRUO VIENE A VERME) DE PATRICK NESS

He leído y visto a bastante gente decir que, aunque el libro está bien en general, el final se queda en nada. Yo no podría estar menos de acuerdo. Creo que estamos tan acostumbrados a las explosiones y a los finales estruendosos, que perdemos la perspectiva sobre qué es lo que hace a una gran historia serlo. A mí este libro me sorprendió mucho porque temía precisamente que, con todas las promesas que va haciendo durante la trama con vistas al final, este se quedase en algo efímero y plano. Sin embargo, me parece que es humano, real y crudo a un nivel visceral y doloroso. Dicho así no parece muy atractivo, pero yo lo recomiendo encarecidamente.

a-monster-calls

EL CUENTO NÚMERO TRECE DE DIANE SETTERFIELD

Hablando de explosiones, este libro me ha enseñado que me pueden gustar (mucho, además) los libros lentos.

Que no todo tiene que ser acción para que una historia sea entretenida.

Que la envoltura a veces es tan importante como el contenido.

Y que necesito leer más novelas góticas.

the-thirteenth-tale

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

¿Para qué intentar resumir algo que alguien ya ha explicado estupendamente? Recomiendo mucho ese video a quien le interese aprender sobre Frankenstein porque está todo estupendamente explicado.* Me encantan las reseñas de Libros de María Antonieta: La Reina Malvada porque cuando le gusta algo lo argumenta con toda la pasión del mundo, pero, sobre todo, porque cuando no le gusta algo lo argumenta más aún.

penny-dreadful-9

RACHEL’S HOLIDAY (RACHEL SE VA DE VIAJE) DE MARIAN KEYES

Leí este libro por primera vez con 17 años y me encantó. Como solo me quedan un par de libros de las hermanas Walsh pendientes, tomé la decisión aleatoria de releer en inglés los que ya había leído en su día y así leer los cinco en su orden original. No habría tomado esta lenta y cuestionable decisión si no fuera porque me encanta Marian Keyes.

Esta autora me ha hecho reír más que nadie con un libro y solo por eso la amaré por siempre. Es verdad que a lo largo de los años ha mejorado mucho su forma de escribir, pero aún así sus primeros libros me siguen cautivando.

pink
Pongo aquí esta imagen azarosa porque las portadas del denominado “chick lit” me echan muy patrás.

REVENGE (SPANISH NOT FOUND) DE YOKO OGAWA

Escribí una reseña sobre Revenge aquí.

No es que sea uno de mis libros favoritos de la vida, (en realidad, creo ninguno de esta lista lo es,) pero fue un soplo de aire fresco que disfruté muchísimo.

strawberry-cake
Esta foto no es aleatoria, sino un guiño al libro. Soy superprofunda.

GUARDS! GUARDS! (¡GUARDIAS! ¿GUARDIAS?) + EQUAL RITES (RITOS IGUALES) ➜ LO QUE VIENE SIENDO PRATCHETT

Como ya dije en esta reseña que hice de Equal rites, Terry Pratchett me ha terminado de conquistar por completo este año, al empezar a leerlo en versión original.

Aunque Equal rites me gustó mucho, (tanto que está en esta lista,) si tengo que elegir entre estos dos libros de Mundodisco, me quedo sin duda con Guards! Guards! porque, uniéndose a Marian Keyes, me hizo reír de forma desmesurada, extremada, descomunal… No sé si buscar “exageradamente” en WordReference era la mejor idea, pero queda claro a qué me refiero.

Aunque la señorita Keyes sigue siendo la máxima eminencia en hacerme reír por escrito porque, como ya expliqué, me cuesta horrores un esfuercito extra leer a Sir Terry en inglés y eso le quita soltura a la lectura y a veces le resta una dosis de diversión. Pero de todas formas me he partido de risa y me han encantado.

terry-pratchett


Ya solo me queda desear que 2017 me traiga tantos libros estupenditos como su predecesor y de paso espero poder cumplir otra vez mi reto de Goodreads, que no sirve literalmente para nada, pero me hace ilusión.

happy-new-year
¡Feliz año nuevo!

Muchísimas gracias por haber leído hasta aquí los valientes que hayáis llegado  🙂


*He dicho que está “estupendamente explicado” dos veces única y exclusivamente porque es verdad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s