Abandonos y peores libros de 2016

2016 se marcha y, con él, los libros que no he sido capaz de terminar este año.

Tampoco puede ser aquí todo bonito y positivo.

Si alguien me quiere insultar porque no me gusta o pongo a caldo un libro de su devoción, bueno, llevaré al sujeto en cuestión en mis oraciones.* Por otra parte, las discusiones constructivas serán más que bienvenidas.

*Ya hice pública mi opinión sobre este tema en un video de YouTube que no viene al caso y estoy tan vaga que, en vez de explicar mi opinión, me voy a limitar a capturar el comentario:

to-hate-books
Maldita sea, ahora lo tengo que traducir… ¿Por qué no escribiré este blog en inglés?  Ah, sí, porque no sé. Ups.

Traducción resumida y libre, que para algo es mío:

“Tengo que decir que ‘odio’ los discursos de ‘por favor, no os toméis mi opinión como una ofensa…’ Pues claro que es tu opinión y claro que nadie debería ofenderse. Es más, a mí me encantan los videos en los que se habla negativamente sobre libros (o sobre cualquier cosa) porque así es más fácil formarse una opinión con algo de persepectiva (en vez de limitarnos al HYPE HYPE HYPE, como pasa habitualmente por estos lares). Escuchando solo cosas buenas no puede uno formarse una valoración realista. Ojalá todo el mundo hablase mal de las cosas que reseña. Es estúpido que la gente hable con miedo de decir cosas ‘malas’ porque alguien se le pueda echar encima por ello. ¿Qué más dará que odies un libro que a mí me gusta? La gracia de las redes sociales es (o debería ser) poder tener al alcance todo tipo de gustos y opiniones.”

Todavía me llegan respuestas de ese comentario de vez en cuando diciéndome que soy una borde…

50c6e2172b0129958dfbd75907e9adb6.jpg

Pero a lo que íbamos:

MIS CACA·LECTURAS DE 2016

CINDER

cinder
Los tengo a la venta en Wallapop.

Sí, los compré por las portadas y, como cometí el error de comprarlos, le di a Cincer varios intentos. Y no.

No voy a meterme con él porque en este caso la culpa fue enteramente mía: no debí comprar un libro (y menos su continuación sin haber leído el primero) solo por el Hype. Maldito Hype. 2016 ha sido, eso sí, gracias a los libros que componen este artículo en gran parte, el año en el que me he curado del Hype en libros (de otros Hypes que sufrí antaño ya me había curado con anterioridad, pero la carne es débil y comprar en Amazon demasiado fácil).

Hace tiempo que no me atraen las premisas juveniles en lo que a construcción de la historia se refiere. No soy partidaria de la fantasía que finge ser ciencia ficción y, sobre todo, no me interesan los romances en general, pero mucho menos los romances adolescentes (con excepciones) porque para mí ese barco ya zarpó. Y me interesan menos especialmente cuando conllevan 1- monarquía y/o 2- instalove (con excepciones). Aún así quise leerlo y fue obviamente un error. Sin embargo, a quien le gusten estos ingredientes en un libro, le encantará esta saga.

Cinder tiene una puntuación de 4.15 sobre 5 en Goodreads.

LAS CARRERAS DE ESCORPIO

img_20160421_114337
Menos mal que al menos este lo cogí de la biblioteca.

Me dejé llevar por la recomendación de Norecuerdoquiénenconcreto porque Norecuerdoquién odiaba otro libro de la misma autora, igual que yo, (Temblor, pero ese ya conseguí venderlo por Wallapop hace tiempo) y, aún así, le encanta Las carreras de Escorpio.

Por qué no llegué ni a la mitad:

-Es lento como él solo. Dícese que esto es positivo porque esta historia se centra en sus personajes, ahondando en ellos y en su evolución, sin embargo…

-Los personajes me parecieron planos, exagerados, esteriotipados y nada realistas como personas.

-No necesito tanta descripción de cómo se descuartiza una vaca recién asesinada, por muy “descriptivo-y-de-personajes” que sea el libro.

-Y, para rematar, la base del argumento: enfrentarse a caballos asesinos para secuestrarlos una vez al año para ver si tienes la suerte de que no te maten, suponiendo este evento un entrenamiento de montar a caballo día sí y día también para, al final, no solo esperar que no te maten a ti los caballos salvajes asesinos que salen del agua, sino ir a ver si con un poco de suerte no matan al caballo al que estás obligando a llevarte a la movida. Todo esto por tradición, honor u otras chorradas que no recuerdo con exactitud. El libro no habla más que de montar a caballo (cuando tiene la decencia de hablar de algo que no sean los pensamientos -que van de profundos, pero no- de los protagonistas). Creía que podía pasar por encima de esto porque es un libro de fantasía y es una especie de mitología y tal, pero, otra vez, fue un error.

Las carreras de escorpio tiene una puntuación de 4.08 sobre 5 en Goodreads.

DESCONEXIÓN

desconexion-libro-portada
Quiero agradecer de nuevo a la biblioteca el ahorrarme los euros.

De este libro no tengo nada negativo como tal que decir. Es más, me da pena que no me gustase. La historia me atrajo bastante: que sea legal que los padres puedan “abortar” a sus hijos hasta los 18 años de edad de estos es una premisa interesante. Sin embargo, la forma en la que está escrito me resultó demasiado infantil (algo curioso teniendo en cuenta lo escabroso del argumento). Esto no tiene por qué ser algo malo, pero en este caso hizo que no conseguiera meterme en la historia. Además me pareció demasiado lento, sobre todo teniendo en cuenta que es muy fácil de leer (por eso de ser infanto-juvenil). Sin embargo, es probable que de haber caído en mi poder este libro hace diez años, mi opinión hubiera sido muy distinta.

Desconexión tiene una puntuación de 4.19 sobre 5 en Goodreads.

THE ACCIDENT SEASON

the-accident-season
También en mi Wallapop.

Lo compré hace casi un año, pero ha salido hace poco en castellano. Lo sé porque me he aburrido de verlo en canales de YouTube españoles (mientras pensaba “bitch, please, a buenas horas…” Es broma.) (Jajano). Igual que con Desconexión, la sinopsis fue lo que me llevó a leerlo. Y, como el anterior, me ha dado pena abandonarlo, pero era demasiado, demasiado lento para lo que me estaba aportando, que era entre poco y nada.

Leí algunas reseñas en Goodreads para terminar de decidir si hacer el esfuerzo de terminarlo y vi que la gente que opinaba lo mismo que yo sobre el ritmo del libro (que es aburrido, aburrido, aburrido,) se había quedado indiferente ante el final, así que ahí lo tengo esperando encontrar un hogar mejor.

La temporada de los accidentes tiene una puntuación de 3.6 sobre 5 en Goodreads.

Antes era incapaz de dejar un libro a medias, (y todavía me cuesta) pero hay demasiados libros en el mundo como para obligarse a uno mismo a terminar los que no está disfrutando.

LA SOMBRA DEL VIENTO (¿?)

Antes de nada, he de preguntar: ¿a qué viene todo este BOOM con Carlos Ruíz Rafón? Hasta hace menos de un año no había oído hablar de él, ni de ninguno de sus libros y, de un día para otro, resulta que le gusta a todo el mundo (excepto a un par de amigas, gracias a Zeus). Y “a todo el mundo” incluye amigos y conocidos a los que ni siquiera he visto nunca con un libro en la mano.

wtf8

Las interrogaciones se deben a que todavía no lo he abandonado. Lo dejé de lado porque me estaba aburriendo considerablemente y quería leer algún otro libro que viera con posibilidades de terminar antes de que acabe el año (por mi casi-logrado-reto de Goodreads) y tengo intención de seguir dándole una oportunidad. No es que no me estuviera gustando, pero no llega a engancharme ni a terminar de interesarme. Ha sido una decepción importante porque me lo habían pintado (tanto personas reales, como personas de YouTube,) como algo increíblemente intrigante y tope de mega increíblemente brutal (doblemente increíble es mucha incredibilidad) y pues no. No. Lo siento, pero no. Te lo agradezco, pero no, como diría Shakira.

Tengo leído medio libro, así que habrá que ver qué pasa. Lo normal es que si en el primer tercio no me ha enganchado, la magia ya no fluya. Afortunadamente sólo me costó 3€ en Wallapop, así que no será un gran drama si aparece en un post igual que este dentro de un año.

La sombra del viento tiene una puntuación de 4.23 sobre 5 en Goodreads.

MENCIONES ESPECIALES

LIBROS QUE ME GUSTARÍA HABER ABANDONADO

CIUDAD DE HUESO

Tal vez haga una reseña suya en el futuro, pero solo de pensar en tener que pensar en él me da así un patrás que madremíadelamorhermoso.

Ciudad de hueso tiene una puntuación de 4.12 sobre 5 en Goodreads. Yo le puse un 2.

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Para despotrique detallado click aquí.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares tiene una puntuación de 3.87 sobre 5 en Goodreads. Yo le puse un 3. Por lo visto el día que lo puntué me sobraba amor.

RECUENTO:

4 ABANDONADOS

2 REPUDIADOS

1 DUDOSO

La verdad es que, significando eso que he leído 48 libros que me han gustado en 2016, me doy por satisfecha.

indeed

emoji-smiley-74

Anuncios

4 comentarios en “Abandonos y peores libros de 2016

  1. Buenas! He llegado a tu post por casualidad y aunque no he leído todos los libros que has mencionado, coincido con los dos que sí he leído.
    “Ciudad de hueso”, que no sólo me leí el primero, si no que fui tonta y tuve esperanza de que los siguientes mejorasen. Gran error. No mejora ninguno. Creo que la peli ha de ser muy buena para echarse la siesta.
    El otro es “La sombra del viento”. Aquí no pasé de las 50 primeras páginas, me pareció una narración muy simple en la que se ve de lejos que va a haber un misterio y se va a descubrir algo. Puede que al final no sea así, pero mi cabeza no dejaba de repetirlo y no avancé más.
    Me ha gustado mucho leer tu post, todos tenemos gustos diferentes y siempre es divertido encontrar a alguien que coincide.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Con Ciudad de hueso estuve a punto de cometer ese mismo error y seguir leyendo para darle otra oportunidad solo porque la mitología que tiene me parecía divertida pero, después de lo nefasto que es ese primer libro, al final decidí ni intentarlo.
      De La sombra del viento justo es la última reseña que he subido y la verdad es que me alegro de haberlo terminado, pero ¡no entiendo la fama que tiene! Aún así me alegra seguir encontrando gente a la que, al igual que a mí, no le resultó una lectura ultra-mega-divertida, jejeje.
      Me alegro de que te haya gustado el post 🙂
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s