Equal rites (Ritos iguales)

Título: Ritos iguales

AutorTerry Pratchett

Año de publicación: 1987

Género: Fantasía/Humor

SINOPSIS

Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir Mundo Disco… En esta nueva novela de la serie, las aventuras y peripecias de los personajes se multiplican a la par que las carcajadas del lector.

MI RESEÑA

Este ha sido el primer libro de Pratchett que he leído en versión original. Una de mis metas de lectura para 2016 era seguir con Mundodisco y estaba dudosa sobre si seguir en castellano o probar a leerlo en inglés. Inspirada por este fantástico video (aprovecho para recomendar también este otro ♥) decidí continuar la saga con dieciocho libros a la vez Ritos iguales (entre unos cuantos más…) y lo que me hizo finalmente decantarme por el inglés fue, ni más ni menos, el propio título del libro.

Título en castellano: más bien raruno y un poco “¿locualo?

Título en inglés: juego de palabras. VENDIDO.

Y, ¡ay! ¡cuánto me alegro de haber tomado esa decisión! Eso sí, fue una tarea ardua, no voy a fingir que no. Enfrentarse por primera vez a Pratchett en versión original cuando se tiene un nivel de inglés indeterminado como el mío fue duro. Pero hacia la mitad del libro ya había cogido 1/3 de mi ritmo habitual de lectura, así que solo tardé 5 veces más de lo normal con 10 veces más esfuerzo del acostumbrado en leerlo y mereció mucho, mucho la pena. Ahora leerlo traducido me parece impensable (con todos mis respetos a los millones de traductores que han tenido y tendrán estas novelas) y recomiendo a todo aquel que dude si leerlo en inglés o no, que lo haga, porque todo es más y mejor.

MUNDODISCO

Una de las cualidades más especiales de los libros de Mundodisco es que, aunque estén relacionados de una forma u otra entre todos ellos y haya unas cuantas subsagas dentro de la propia saga general, 40 de los 41 libros se pueden leer solos y en orden aleatorio porque para ninguno de ellos hace falta tener conocimientos previos sobre el mundo o los personajes. (La excepción es el #2 de la saga general: La luz fantástica, que es continuación del #1 El color de la magia.)

Yo, como no quiero comprometerme demasiado a largo plazo, me he dejado barra libre a la hora de elegir con cuál voy a seguir y cuándo, pero como quería empezar con la subsaga de las brujas, Equal rites me pareció un buen libro por el que empezar, siendo el #1 de las brujas y #3 de Mundodisco.

Dícese que este no es uno de los mejores libros de la saga… y que es casi más bien de los peores. Yo no puedo opinar de forma tan general aún, pero me fío de mis fuentes y, de todas formas, esto está lejos de ser algo negativo, pues este libro es maravilloso igualmente. Decir que Pratchett mejoró con creces el nivel de escritura con los años es como intentar entender la diferencia de tamaño de una estrella a otra: todas son puto enormes y ya está, eso es lo que yo entiendo; que me digan que unas son muchísimo más enormísimas que otras vale, pero eso no hace a las menos enormísimas pequeñas. Fin de la metáfora. La astrología no es lo mío.

El caso es que Equal rites me ha requeteencantado y pensar que a partir de ahí solo mejora me llena de gozo y satisfacción. Encontrar una serie de libros tan maravillosa y saber que me quedan tantos por delante crea en mí un torbellino de sensasiones capaces de calentar mi renegrido corazón.

PERSONAJES E HISTORIA

Es fácil empatizar con las dos protagonistas y, aunque no es un libro “de personajes”, sus evoluciones son encantadoras (guiño, guiño, codazo, risita estúpida ¡porque hay magia! ¿lo pilláis? encantadoras, jaja, ¿no? vale, lo siento).

Granny Weatherwax es la bruja que cuida de Eskarina. Esk ha sido elegida por error para ser mago y no entiende por qué le dicen que no puede serlo por ser una chica. Es una tontería tan grande como pretender que un hombre sea una bruja, dicen.

equal-rites
“No creo que haya habido nunca una mujer mago. Va en contra de la tradición. ¿No preferirías ser una bruja? Tengo entendido que es una buena profesión para chicas.”

Esk tampoco entiende por qué Granny no usa magia para conseguir cosas cuando es una bruja. Pero las brujas no hacen magias espectaculares, como le explica Granny, sino que, en esencia, usan el cerebro (como la vida misma) además de tener otros dones menos aparatosos que los de los magos.

Pratchett no solo consigue hacer una estupenda parodia, sino que lo hace a través de una historia entretenida y completa, divertida y llena de aventurillas e intriga*, llevada por un camino en el que la igualdad de esos ritos/derechos van dejando en ridículo, tanto otros mundos de fantasía, como a este, nuestro planeta Tierra, con discursos aplicables todavía y tristemente al mundo real a día de hoy, pero envuelto en un exquisito y cuidadoso humor.

Y lo mejor de todo es que es apto para personas que no están muy metidas o muy interesadas en ficción de fantasía (como viene a ser mi caso). Bendito Terry.

SENSACIÓN GENERAL: MARAVILLOSO

puntuacion-equal-rites-01

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

*intriga de la buena, no de la de “a ver quién es el asesino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s