Revenge

Título: Revenge

(Estoy un 99% segura de que no existe traducción en castellano)

Autora: Yoko Ogawa

Año de publicación: 1998

(Año de la traducción a inglés: 2014 – más vale tarde que nunca)

Género: Relatos/Ficción/Terror

SINOPSIS

Una mujer entra en una pastelería para comprar tarta de fresa. El sitio está impoluto, pero no hay nadie. Entra una segunda señora y la mujer le cuenta que va a comprar la tarta para el cumpleaños de su hijo. Cada año le compra esa, su tarta favorita, y frase que he decidido omitir de la sinopsis porque, aunque pasa en las primeras 3 páginas, es un spoiler que no quiero hacer.

MI RESEÑA

No sabía qué esperar de este libro porque ni siquiera había leído la sinopsis. Que es, a mi parecer, lo mejor que se puede hacer antes de leer un libro: no saber nada de él. En mi mundo ideal los libros no traen sinopsis y las películas no tienen trailers. Pero como no estamos en mi mundo ideal y hay tantas películas y libros en la vida, en base a algo hay que decantarse por unos u otras. Y ahí es donde entra ¡YouTube! Vi que a esta muchacha le había gustado este libro (o eso intuí porque como no sabe sonreír a veces es un poco confuso) y dije “pues ok” y me lo compré de segunda mano en Amazon. (En mi mundo ideal todos los libros son de segunda mano y no existen los gastos de envío.)

Así que, aunque sabía que era de terror, no tenía ni idea de qué iba a encontrar y ya con el primer relato me quedé loker. De hecho, yo no lo llamaría terror, aunque es donde está catalogado, porque no creo que dé miedo, lo que da es MAL ROLLO. Además no “mal rollo” sino MAL ROLLO en mayúsculas y negrita.

Como el libro está compuesto de 11 relatos y los personajes van cambiando en todos ellos, en vez de adentrarme en lo que me han parecido, voy a cambiar mi habitual esquema y a añadir el apartado Reation gifs para mostrar de forma visual cómo fue para mí leer Revenge.

REACTION GIFTS

wtf3
Yo leyendo Revenge
wtf2
Yo leyendo Revenge
wtf1
Yo leyendo Revenge
wtf6
Yo leyendo Revenge
wtf4
Yo leyendo Revenge
wtf5
Yo leyendo Revenge
wtf7
Yo leyendo Revenge
wtf10
Yo leyendo Revenge
wtf9
Carrie leyendo Revenge
wtf8
Yo terminando Revenge

Y ya está.

Bueno, no está, pero sí.

Si os sentís atraídos por el whatthefuckismo y el malrollismo, no leáis más de lo que he escrito e id a leer Revenge. No voy a hacer spoilers, pero lo más probable es que destroce la bonita experiencia que es descubrir este libro de primera mano.

Si tengo que elegir algo que he sacado algo en claro de este libro es que la forma de dibujar el MAL ROLLO y envolverte en él sin que te des casi ni cuenta que tiene Yoko Ogawa, merece sin duda ser leída. Me ha gustado mucho, lo recomiendo y es más que probable que lea más cosas suyas en el futuro.

HISTORIAS – MÁS ALLÁ DEL MAL ROLLO

El primer relato me encantó. No me esperaba para nada que fuera así y me sorprendió con una historia original y peculiar, con ese halo japonés de ambiete adorable, pulcro, tétrico y macrabro, todo a la vez. Seguro que esto no es exclusivo de los japoneses, pero yo hasta el momento no lo he encontrado en ningún otro sitio. (Aunque estoy deseando hacerlo y la sección de comentarios es un lugar maravilloso en el que dejar recomendaciones, just so you know.)

Me gustó tanto el primer relato que temí que el resto no estuviera a la altura, pero, aunque es verdad que unos me han gustado más que otros, el nivel se mantiene durante todo el libro.

Con eso y todo, una de las cosas que más he disfrutado a leerlo, ha sido sentirme como Sherlock Holmes. No porque el libro me haya hecho desarrollar Asperger, sino porque me ha dado la oportunidad de sentir que estaba averiguando cosas yo sola. Sentirse listo es muy guay. Gracias, Yoko.

Al llegar al tercer relato me di cuenta de que algo que aparecía con gran importancia en el primer relato (la tarta de fresa) volvía a aparecer en un segundo plano en el segundo relato. Después, algo que tenía bastante peso en el segundo relato, (una fruta) aparecía otra vez como parte de la historia del tercer relato. Esto me pareció divertidísimo y a partir de ahí mi lectura no se limitó solo a estar estusiasmada con las historias en sí, sino a buscar lo que las unía. Según seguí leyendo vi que no era solo la fruta/comida concreta lo que se repetía de un relato al siguiente, sino que las propias historias y personajes están entrelazados y, en la mayoría, es fácil seguirlo a través de las frutas, aunque en otras se ve de otras formas más y menos obvias. Y, si ya eran geniales en su monería-siniestra los relatos en sí, que además se entrecrucen es la guinda que corona el pastel.

En los 11 relatos está presente la muerte con un enfoque distinto en cada ocasión, pero siendo el único protagonista que permanece presente de principio a fin. Con una narración descriptiva, brillante y elegante, todas las historias quedan unificadas. En ellas, además de MAL ROLLO, están muy presentes el dolor, la belleza, obsesiones variadas e incluso momentos graciosos e irónicos, conducido todo por un camino de decisiones por parte de los personajes que, aún rozando el surrealismo, están llevadas de una forma tan natural y cruda que parecen casi lógicas. Dentro de estos cuentos tan oscuros, el verdadero terror de Revenge está en la ansiedad que produce en el lector. Pero es un terror tan placentero que está lejos de dar miedo.

SENSACIÓN GENERAL: MOLA

puntuacion-revenge-01

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s