Flores para Algernon y la importancia del lenguaje

Las dos monas de la foto son Obara y Arianne, integrantes de mi amorosa familia

Título: Flores para Algernon

Autor: Daniel Keyes

Año de publicación: 1959

Género: Ciencia ficción/Novela epistolar

SINOPSIS

Charlie Gordon es un hombre de 37 años que sufre retraso mental con un cociente intelectual de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución ascendente, lenta al principio, disparada después…

cute-mouse-gif
Algernon sorprendido.

MI RESEÑA

Oí hablar de este libro por primera vez a principios de este año, me atrajo muchísimo la sinopsis y enseguida fui a por él a la biblioteca. En cuanto empecé a leerlo me quedé enganchada y lo terminé enseguida.

PERSONAJES

Es sorprendente lo bien descritos que están los personajes a pesar de que solo se les ve a través del protagonista, cuya percepción del entorno y de la gente que le rodea no de deja de cambiar durante toda la historia.

Todo el libro está narrado en primera persona, a través del diario (“informes de progreso”) de Charlie Gordon. Es un libro en el que pasan grandes cosas, pero todas estas cosas pasan dentro de una sola persona: la novela es él. Él con su evolución y el efecto que causa en las personas  de su alrededor.

LA HISTORIA Y SU FORMA

El argumento de esta novela es muy interesante, muy, muy interesante. Mucho más interesante que yo, que no soy capaz de encontrar la forma de agumentar exactamente por qué. Así que hablaré de lo que sí sé o, mejor dicho, de lo que me importa especialemente: EL LENGUAJE.

En el libro vemos la evolución de Charlie no solo por el contenido de lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Las entradas de su diario empiezan con un sinfín de faltas ortográficas y fallos de gramática y coherencia. Y esta forma de escribir va cambiando cuando él empieza a cambiar. E, igual que él, no deja de cambiar en todo el libro.

Antes he dicho que la historia es él. Sin embargo, me atrevo a decir que el verdadero protagonista no es Charlie, sino el lenguaje. Todo lo que cuenta, todo lo que llega al lector se basa enteramente en el uso del idioma y en su capacidad de expresión. Este es un tema del que soy un tanto entusiasta, así que, ¡hablemos de ello!

Nunca me canso de explicar, a quien le interese, que considero que la capacidad verbal está directamente relacionada a la calidad de vida, ya que sin razonamiento verbal no podemos empeñar bien ni el papel de receptor, ni el de emisor, y, sin esto, nuestras relaciones se ven directamente afectadas, tanto en lo profesional, como en lo personal. Porque por mayor importancia que pueda tener la comunicación no verbal (que la tiene), lo cierto es que los humanos necesitamos saber utilizar las palabras para poder comunicarnos con otras personas. Por muy bien que entones lo que dices, si el mensaje no contiene la información necesaria, lo más probable es que no se entienda lo que quieres decir.

Y, especialmente ahora, en un mundo que se mueve por escrito a través de correos electrónicos, mensajes de texto y comentarios en redes sociales, nuestra calidad de vida está condicionada de forma directa por que sepamos o no usar adecuadamente el lenguaje.

Este tema queda plasmado comoquenoquierelacosa-perosí en el libro y, aunque el argumento va más allá y se centra sobre todo en la persona, (de lo cuál no quiero decir nada más porque creo que cualquier información roza el spoiler,) es una herramienta muy interesante de examinar.

SENSACIÓN GENERAL: ESTUPENDO Y FANTÁSTICO

puntuacion-matilda-01

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

spoilers-01

Una de las cosas que más me gustó (y probablemente la responsable de que el libro me dejase un nudito en el corasón) es que después del proceso de vuelta de Charlie, al perder la inteligencia, aunque se perdiera todo su aprendizaje y sus nuevos conocimientos, lo que prevalece de alguna manera es el cariño, (podría llamarlo amor, pero es el tipo de palabra que me incomoda porque el sueño de mi vida es ser un cíborg,) con eso de:

P:D. por favor si teneis ocasion poner flores en la tumba de Algernon que esta en el patio de atrás.

james-van-der-beek
James Van Der Beek terminando de leer Flowers for Algernon.

O, al menos, claro está, esa ha sido mi interpretación.

Y, ya para terminar, la que ha quedado como mi frase favorita de Flores para Algernon:

Ojalá pudiera volver a ser listo ahora mismo. Si pudiera me sentaría a leer todo el tiempo.

feelings.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s