Yo antes de ti

Título: Yo antes de ti

Autora: Jojo Moyes

Año de publicación: 2012

SINOPSIS

Louisa Clark sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa y sabe que le gusta trabajar en el café Buttered. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

MI RESEÑA

Tardé 4 días en leerlo, que para lo que suele ser mi ritmo habitual, es bastante poco. Esto fue en parte debido a que tras 2 semanas sin leer me había retrasado en mi reto de 50 libros y me entró prisa, en parte también porque lo leí principalmente por el Hype* y quería terminarlo lo antes posible, en parte porque vi venir el final desde antes incluso de leerlo y quería (otra vez) llegar lo antes posible y en parte porque es fácil de leer.

*Hype: enfermedad contagiosa que se propaga sobre todo (pero no exclusivamente) por internet. Su principal efecto lleva a sus víctimas a sentir la necesidad de ver/leer/hacer-el-pino/comer/comprar cosas concretas con mucha más intensidad de la que normalmente sentirían por esas mismas cosas. A menudo los enfermos de Hype golpean objetos y gritan enfadados después de efectuar la acción que les ha llevado a completar el Hype, al ver que las ansias no eran reales y que el resultado no es el esperado.

Garrafal error: leer un libro exclusivamente por el maldido Hype. No es un libro que a mí normalmente me apetecería leer, pero durante unos meses vi cómo “todo el mundo” lo ponía por las nubes y me dejé engatusar.

PERSONAJES

Son personajes muy bien construidos. Su evolución está muy bien hilada, sobre todo si tenemos en cuenta que los dos protagonistas cambian drásticamente del principio al final del libro, que es en esencia de lo que trata la historia. Pero la autora hace que esto quede natural y realista.

HISTORIA

Está narrado en primera persona por Louisa, la protagonista, excepto cuatro capítulos a lo largo del libro que, aunque están también en primera persona, cuentan la historia desde el punto de vista de otros cuatro personajes diferentes. Este recurso me pareció estupendo porque consigue que se mantenga el interés en algunos momentos que de otra forma quedarían muy estáticos y repetititvos y, al mismo tiempo, otorga un toque de perspectiva a la historia que es de agradecer.

Aunque el ritmo de la narración está bien en general, tiene partes que sentí que no me estaban aportando mucho y que se acercaron a aburrirme, (no digo que fueran aburridas, pero casi – para mí, que ni siquiera me gusta este tipo de historia,) pero debo reconocer aún así, que al final todo tiene su sentido y lugar e, incluso estas partes más pasivas, ayudan a entender mejor la historia y a sus personajes.

Por supuesto, el libro da que pensar. El tema de “aprovecha tu vida porque cualquiera puede acabar tetrapléjico” es siempre algo sobre lo que reflexionar. Vive sin miedo. Sé feliz. Preocúpate menos. Esas cosas. #carpediem #mementomori #YOLO

Si no le doy más nota es porque me parece demasiado previsible. Tanto la relación entre él y ella, como el final. Aún así, sí, vale, lo reconozco: es bonito y es triste. Pero no me gusta demasiado que me hagan llorar** de forma tan “gratuita”. Y digo “gratuita” porque, con moraleja o sin ella, está claro que la autora aquí lo que quiere es pincharnos el órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el humano está situado en la cavidad torácica.

No es mi género favorito, no nos vamos a engañar, pero aún así debo decir que el libro en sí está bastante bien. Recomendable, desde luego, para aquel a quien sí le guste el romanticismo y el derramar lágrimas.

Sensación general: si te gusta llorar, es perfecto para ti

emilia-clarke

**Aclaro que no lloré, pero terminé el libro extremadamente compunjida, eso sí.

yo-antes-de-ti-puntuacion-01

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s