Matilda

Título: Matilda

Autor: Roald Dahl

Año de publicación: 1988

Género: Infantil

SINOPSIS

Matilda es una niña dulce y excepcional, pero sus padres creen que no es más que una molestia. Cuando llega a su nuevo colegio y se encuentra frente a Miss Trunchbull, la terrorifica directora que odia a los niños, Matilda descubre que tiene un gran poder para poder defenderse.

MI RESEÑA

Lo leí en menos de un día sin apenas esfuerzo. Es muy fácil de leer y muy entretenido. En mi caso, como mucha gente, ya conocía la historia gracias a la película de 1996, aunque la verdad es que llevaba muchos años sin verla y poder recordarla de primera mano a través de la versión original ha sido una experiencia cubierta de nostalgia, pero muy divertida.

PERSONAJES

Los personajes son muy caricaturescos, pero están dentro de lo que cabe esperar de un libro infantil. A pesar de ser muy corto (hablando en términos generales; tiene una longitud normal para su público recomendado,) y estar contado de una forma muy sencilla, en sus pocas páginas te da tiempo de conocer perfectamente a todos sus personajes.

TEMA

Tanto la historia, como los personajes, son muy exagerados, pero esto se debe a la forma satírica que tiene y no a que estén mal construidos.

Es un cuento al que si quitásemos el humor negro, la magia y la desmesurada personalidad de Matilda, se quedaría en una historia durísima sobre el maltrato, la negligencia (paternal y educativa) y la soledad.

Tanto en este libro, como en Boy (título anterior del autor), Roald Dahl reflejó su experiencia en el rígido sistema educativo británico. Teniendo en cuenta esto y poniendo un poco de perspectiva en la historia en sí misma, resulta asombroso que consiguiera que este sea un libro fácil, llevadero e infantil.

HISTORIA

Las aventuras y descubrimientos de Matilda suceden sin parar durante toda la trama. No da tiempo de aburrirse, así que es idóneo para atrapar al público al que supuestamente va dirigido.

Una de las cosas que más me gustan de Matilda es que tanto dentro del propio libro, como en la forma en la que está escrito, trata a los niños como personas capaces e inteligentes. A quienes, aunque a través de una narración sencilla, no trata de forma condescendiente. Además de que deja ese evidente y precioso fondo sobre que a menudo son los más pequeños los que tienen más aptitudes y dotes comunicativas y son, sin embargo, los adultos los que optan por ignorarlo.

Es un libro redondo que me gustaría haber leído de pequeña (…me sé de una que se habría sentido bien identificada con cierta lectora incomprendida). Lo que sí haré, porque más vale tarde que nunca, es seguir leyendo libros de este señor, que me ha ganado totalmente con este. Y resulta que estoy de suerte porque tiene un montón de ellos.

gif_matilda

SENSACIÓN GENERAL: MARAVILLOSO

puntuacion-matilda-01

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s